lunes, 18 de abril de 2016

MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Introducción

En  este documento les hablare de sobre un problema actual en México, los mamíferos en peligro de extinción que desafortunadamente son más de la mitad de las especies silvestres, sobre todo los pequeños, una de las principales causas es la destrucción masiva de los hábitats naturales. Y también hablaremos de dos grupos que son particularmente vulnerables los  mamíferos los marinos y los carnívoros. Y analizaremos en qué medida cada uno de nosotros somos responsables de tal destrucción.

Desarrollo

No es un secreto que el hombre ha sido siempre el causante de la extinción de los animales, puede ser que se encuentre en nuestra naturaleza y por eso algunas personas aún practican la caza, y aunque algunos no los matamos directamente, si participamos en su extinción sin así quererlo.
Existe un orden natural donde los animales se comen unos a otros a modo de supervivencia, esto es a través de la cadena alimenticia, quizá no todos podamos matar un tiburón, un león, o una res pero otros lo hacen por nosotros y es por eso que estamos a la cabeza de todas las especies.

 En la actualidad la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos puede considerarse en peligro de extinción, amenazadas o almenos con problemas de conservación argumenta el profesor Miguel Ángel Armella Villalpando titular del departamento de Biología en la UAM-Iztapalapa Y Ma. De Lourdes Yáñez López Profesora titular del departamento de Biotecnología en la UAMIztapalapa según la norma oficial mexicana (NOM-059-2001-SEMARNAT) quien  proporciona una lista de 295 especies y subespecies de mamíferos en alguna categoría de riesgo. Cervantes et al. (2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres, y Ceballos y Oliva (2005) reportan 525 especies, reconociendo 230 especies mexicanas en riesgo.

La realidad es que es un asunto serio no solo se extinguen los animales se rompe el equilibrio y nosotros también nos veremos afectados.

Menciono las especies en peligro de extinción o gravemente amenazadas:

Edentados (Orden Xenarthra) como los armadillo, hasta cetáceos (ballenas),. Marsupiales (tlacuaches), pinnípedos (focas y leones marinos), lagomorfos (conejos y liebres), ungulados (venados), perisodáctilos (pecarís), insectívoros (musarañas) y los muy especiales sirénidos (manatíes). Zorrillos cacomiztles, comadrejas

  




Existen dos grupos particulares, mamíferos marinos y grandes carnívoros a los que se les ha prestado poca atención 



Mamíferos marinos

En la familia Balanopteride (verdaderas ballenas) la NOM reconoce 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphnidae (delfines y orcas); 2 de la familia Keogidae (Cachalotes); 2 de la familia Phocoenidae (marsopas), entre ellas la vaquita marina, 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas.
Dos miembros de la familia Otaridae, el lobo marino de california y la foca de Guadalupe, La familia Phocidae, del elefante marino (Mirounga angustirostris), aparece como amenazada; la foca común (Phoca vitulina), está bajo protección especial, y la foca monje del Caribe (Monachus tropicales), aparece como extirpada del medio silvestre.


Grandes carnívoros


En cuanto a los grandes carnívoros el jaguar o pantera Como en el caso de muchos otros felinos, no se conoce realmente la situación real del estado de conservación de esta especie, entre otras causas porque, como todos los felinos americanos, es solitario y tiene hábitos nocturnos, además de ser sigiloso por naturaleza.

De los pequeños félidos el jaguarundi (Herpailurus jaguarundi) es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción Los dos pequeños gatos manchados: el magray (Leopardos weddii) y el ocelote (Leopardus pardalis), están en la característica de en peligro.




El lince o gato montés (Lynx rufus) no aparece en la lista de la Norma ofical Mexicana pero Debido a la disminución de su hábitat natural y la presencia misma de gatos domésticos con los que esta especie puede entrecruzarse, en algún momento puede desaparecer.






Osos

El oso grisli extirpado del medio natural desde los años 60 del siglo XX
La principal razón de su desaparición fue la cacería indiscriminada, aunada a su bajo potencial reproductivo.
El oso negro se encuentra en peligro de extinción pero la especie está considerada dentro de los programas de protección especial del convenio Canada-Estados Unidos-México para su protección.






















Caninos

La zorra del desierto (Vulpes velox), de la cual se reportan 6 subespecies, todas bajo el criterio de amenazadas.

El lobo mexicano esta extinto desde los setentas y a la fecha no se ha encontrado ninguno pero tiene una subespecie llamada canis lupus baileyi que se encuentra en estado de conservación con éxito pues en el 2003 se contaba ya con 300.





Enlistando algunas causas de la desaparición de las especies

Las actividades humanas, la contaminación, deforestación, urbanización, construcción de caminos y presas han destruido o dañado seriamente y fragmentado los hábitats haciéndolos tan pequeños o fragmentados que no pueden mantener una población sostenible, la destrucción del hábitat de los animales: las selvas del sur, los bosques y pastizales del norte, playas, manglares, etcétera, reduciendo así la capacidad de los animales por encontrar sitios adecuados para su sobre-vivencia y reproducción.
La cacería ilegal, que a disminuido almenos un poco por la ley de equilibrio ecológico (CITES)
Los incendios provocados accidentales o intencionales.
.Casi todas las especies marinas han sufrido cacerías intensivas, en su mayoría fuera de las aguas mexicanas y tienen bajas tasas reproductivas.
Un caso especial son los delfines y las marsopas, como la vaquita marina, frecuentemente atrapados en redes de pescadores en las que perecen por asfixia.

Los pinípedos (focas y lobos marinos), que habitan sobre todo en las costas de la península de Baja california, ven afectadas son la destrucción de sus hábitats, pues muchas de las playas se están transformado rápidamente en destinos turísticos, o bien se ven influenciados por éstos, por lo que los animales ya no encuentran en esas playas sitios a salvo para la procreación. La contaminación de los mares y las malas prácticas de pesca
cacherías intensivas, en su mayoría fuera de las aguas mexicanas y tienen bajas tasas reproductivas.


  
  



El lobo, como ninguna otra especie de mamífero, fue perseguido, cazado, envenenado y exterminado en México, principalmente por la depredación que causó está muy adaptable especie sobre el ganado ovino, vacuno y caballar, además de ser la causante, como se le atribuyó, de la diseminación de la rabia entre los perros domésticos (González et al. 2004)

¿En que nos afecta la extinción de animales podras preguntarte?

“Los estudios que se han publicado durante esta década muestran que la biodiversidad afecta a la productividad de los ecosistemas. La pérdida de especies reduce los bienes y servicios que los ecosistemas proporcionan a la sociedad (alimentación, agua potable y un clima estable)”, explica David Hooper[3].

Mediante una serie de estudios realizados se concluyó que  la pérdida de biodiversidad es comparable a otros factores de estrés ambiental como el cambio climático, la contaminación y la radiación ultravioleta elevada.
La biodiversidad se encuentra amenazada por los cambios climáticos inducidos por el hombre, ya que el clima es uno de los principales factores que regulan la distribución de las especies, y se estima que en el futuro será la principal causa de la extinción de las mismas. Y no olvidemos que nosotros también nos veremos afectados.

Conclusión

El tema de los animales en peligro de extinción puede ser un tema que no interese a toda la sociedad, por una parte está el grupo al que no les importan, y participan en la contaminación de ríos, la construcción de zonas turísticas en zonas donde los animales realizaban su reproducción, talan miles de hectáreas, de bosques y selvas para la adquisición de maderas y construcción de residencias y empresas, o los que cazan para comercializar pieles de animales o para comérselos o simplemente por placer de matar.

Podríamos añadir a este grupo a los que están más cómodos con que los animales se encuentren en el zoológico y no que un día al llegar a su casa que se encuentra a las afueras de la ciudad como la mayoría de los nuevos fraccionamientos, se encuentre algún animal frente a él y se sienta vulnerable ya sea un zorrillo o un lobo o un oso si estos se encontraran en abundancia.

Por otro lado están los que se interesan por el equilibrio natural de las especies de la riqueza que representa la diversidad de especies mamíferas y también aquellas personas que aman a los animales y respetan en mayor medida sus hábitats y también son respetuosos con el medio ambiente pues saben que nosotros somos o seremos los responsables de la  extinción tanto de los animales, como de nosotros mismos, y en eso somos expertos ya se han contaminado los ríos acabado con especies de plantas contaminado el aire lo que comemos y  como los ríos conducen al mar en poco tiempo habremos contaminado el mar y a los animales del mar, comemos ya animales contaminados pero algún día si esto sigue así se extinguirán y el equilibrio se romperá, el cambio climático dará un giro enorme, si no es que acaba con nosotros antes uno de tantos experimentos que se crean para la destrucción masiva.
asi que los invito a reflexionar de cual grupo formamos parte y que animales dejaremos para que nuestras generaciones puedan ver y conocer y no sean ya tan solo unos fósiles y fotografías para recordarlos.

Reflexión

Este tema me intereso mucho porque implica en pensar en soluciones, debatir crear conciencia pero al mismo tiempo me sorprende que la mayoría que leemos esto, al tiempo lo olvidamos y no nos involucramos en alguna solución, la verdad en temas como este me parece que es difícil ponerse de acuerdo con la sociedad, son tantas personas que piensan diferente que me parece abrumador que el simple hecho de exponer un tema a debate cree tantos conflictos, no se diga si se quiere realmente hacer algo con el problema, porque están inmiscuidos el poder el dinero el odio la indiferencia el sufrimiento y mil conflictos más que surgen en cada hombre.

De donde partí

Para realizar este tema primero leí las lecturas y elegí esta, luego  releí y consulte algunos documentos y aun que ya tenía algo de conocimiento sobre el tema me pareció necesario hacerlo, me costó trabajo resumir la información que tenía, incluso tuve que borrar información que ya había agregado pues mi intención no es abrumar con datos siempre importantes pero a su vez muy extensos y que hacen que te pierdas dentro de la lectura, más bien me gustaría que les surgiera la necesidad de investigar más de este tema que nos afectara a todos y que ya lo está haciendo.


Referencias
Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción Miguel Ángel Armella Villalpando Profesor titular del departamento de Biología en la UAM-Iztapalapa Ma. de Lourdes Yáñez López Profesora titular del departamento de Biotecnología en la UAMIztapalapa
Oficiales%20Mexicanas%20vigentes/NOM-ECOL-059-2001.pdf
Ceballos, G. y M. G. Oliva 2005 Mamíferos Silvestres de México Ed. CONABIO.

http://www.desarrolloargentino.org/desarrollo-sostenible/la-perdida-de-la-biodiversidad-biologica-causas-y-consecuencias

jueves, 7 de abril de 2016

MAPA CONCEPTUAL

Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual Esp. Jorge Hernán Sierra Pérez Docente de Comunicación Social Fundación Universitaria Católica del Norte jsierra@ucn.edu.co

sábado, 19 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?


La lectura del autor López Meza, Ricardo D. (2016) comienza por hablar sobre la modalidad de estudios en línea que incorpora las TIC en las que en la actualidad estamos al alcance de un clic usando la internet en todo el mundo contando con las herramientas necesarias claro está, y de esta forma la educación también se ha transformado dando la entrada a la modalidad de estudios en línea, que se diferencia básicamente de la tradicional o presencial por ser un proceso de Aprendizaje  más que de enseñanza dicho de otro modo en la modalidad e estudios en línea aprende de forma independiente y no se depende de la información que dan los maestros en la escuela tradicional.

En rol del estudiante en línea básicamente es ser el responsable de su aprendizaje y se involucra investiga y actúa participando en el curso por que de antemano sabe lo que tiene que hacer y a diferencia de un estudiante de la escuela presencial, que podría pasar inadvertido, el estudiante en línea queda evidenciado mediante recursos tecnológicos que generan registros de su participación de la que tanto como el docente como el estudiante sepan cómo se desarrolla en la dinámica grupal.

Un estudiante en línea tiene la posibilidad de estudiar a cualquier hora y  y es por eso que él se organiza y determina teniendo en cuenta y cumpliendo con  los tiempos de entrega de sus actividades académicas  cuando y donde estudiar teniendo la ventaja de ahorrar  tiempo en traslados de esta manera esta modalidad es incluyente de cualquier persona que con acceso a Internet quiera  estudiar.

Una ventaja del estudiante de modalidad en línea es que tiene la facilidad de compartir sus dudas en foros de discusión así como mensajes privados con docentes y compañeros recibiendo retro alimentación aun que no sea al instante. A su vez no tiene que esperar indicaciones  verbales del docente pues interactúa primeramente con los contenidos del ambiente virtual que representan su recurso para potenciar su aprendizaje seguido por la interacción de manera a sincrónica  de su Asesor y compañeros trabajando a su propio ritmo y disposición.

Un estudiante de modalidad en línea cuenta con materiales recomendados por los desarrolladores del curso y también sugerencias de su asesor y aun que tiene también la posibilidad de profundizar sus temas en la web para extender sus conocimientos tiene que ser muy crítico con la información adquiere de esta.

El autor también hace mención  que el estudiante en línea no está ajeno a experimentar emociones en su proceso de aprendizaje y da algunas recomendaciones que se refieren básicamente a la identificación comprensión y manejo de nuestras emociones y nos invita a comunicarnos efectivamente  para lograr un buen trabajo en equipo.

En conclusión el estudiante en línea tiene a su alcance la posibilidad de aprender tanto como se proponga, teniendo en cuenta los retos que enfrenta tales como ser disciplinado, comprometido,  cuestionar, replantear, participar, explorar y sobretodo investigar; También comunicarse y expresarse correctamente, colaborando y resolviendo todos los problemas con los que se topen que al final de cuenta sus actitudes y todo lo anterior mencionado lo llevaran a cumplir sus metas académicas.



López, Meza, R. D. (2016). ¿Qué es ser un estudiante en línea? Documento elaborado para el curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. México: UnADM